______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Oto y Oli y una princesa que quería escribir cuentos serán los "amigos de papel" que llenarán de magia e imaginación la biblioteca municipal de Astorga en esta primera tarde de junio.

 
Para todas aquellas personas que tienen niñ@s, o para quienes aún no han perdido del todo su espíritu infantil, este viernes, en Astorga, tendréis la oportunidad de asistir a una gran fiesta donde los personajes de cuento Oto y Oli y La princesa que quería escribir, nos llevarán de la mano por el mundo de la fantasía, junto a sus autoras Asunción Carracedo Gómez y Beatriz Berrocal Pérez y el ilustrador Salvador Silva Alonso, que repartirán pñados de besos amigos y abrazos de papel entre todas aquellas personas que se acerquen a conocerles. 
Será  un acercamiento a la aventura y la participacióm, con cuentacuentos, firma de autoras y ejemplares y la presentación de una nueva editorial que pondrá fundamentalmente su acento en los más pequeños. 

Para pasar una fantástica tarde entre cuentos y sorpresas. 
¡¡NO DEJES QUE LA GENTE MENUDA DE TU CASA O DE TU CLASE SE LO PIERDA!!
La cita será en Astorga, a las 19'00 horas en la Biblioteca Municipal.

MÁS DATOS SOBRE JUSTINA GONZALEZ MORILLA, primera titulada leonesa en Veterinaria.

Hace unos días dedicábamos una entrega a la figura de Justina González Morilla, la primera mujer titulada en León como veterinaria, al hilo de un artículo del periodista Fulgencio Fernández. Se nos habían escapado algunos errores al respecto sobre los que se nos ha llamado la atención y que hemos procedido a solventar rápidamente. Pero lo más importante de todo es que  ese pequeño error nos ha servido para dos cosas: 
  1.  Para comprobar que nuestro blog se sigue conociendo cada día más,
  2. Y tal vez el más importante, que nos ha aportado nuevos datos sobre esta mujer, profesional de la medicina, a través del conocimiento de su página web oficial, realizada por su hija.
Para quienes quieran conocer más sobre esta figura, dejamos aquí el enlace, que esperamos sea el primero de muchos otros a través de los cuales se ponga de manifiesto la biografía de todas aquellas mujeres que han sido pioneras en cualquiera de los campos de la vida habitualmente destinados fundamentalmente a los hombres.

NUEVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOCES DE MUJER" EN VEGUELLINA DE ÓRBIGO, CON LA PRESENCIA DE TRES POETAS DE LA LOCALIDAD QUE HAN RECIBIDO VARIOS PREMIOS A LO LARGO DE ESTE CERTAMEN.

Así será, mañana lunes 28 de mayo, a las 20'00 horas, en la Biblioteca de Veguellina de Órbigo tendrá lugar una nueva presentación del libro editado por las Concejalía de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Astorga "Voces de Mujer. 1995 - 2012". 
Será en el marco de la Semana Cultural de la localidad riberana, y dicha presentación va ligada al hecho de que tres poetas de la zona se encuentran, incluso de forma repetida, dentro del elenco de premios que se han venido entregando durante los diecisiete años que el concurso ha durado hasta ahora. 
Esas personas premiadas no son otras que: 
Dibujo de Charo Acera para "Quizás".
Ángel Santiago Martínez Freire, ganador del 3º Premio del 2.000 con su poema "Tormenta interior"
Lucía Rubio Rubio, merecedora de sendos accéssit en los años 1997 y 1998, por "Juegos banales" y "Mayo", respectivamente.
Manuela Bodas Puente, ganadora del 1º Premio de 2.008 por su poema "Quizás", tras haber sido merecedora de un accésit en el 2005 por "Pasar".
En esta ocasión, y tras la muestra del audiovisual que sirve de presentación al trabajo de ilustración incluido en el libro, serán los respectivos poetas quienes hagan partícipes al público asistente de los versos premiados mediante la personal lectura de sus correspondientes poemas. 
Se da, además, la circunstancia de que entre los poemas elegidos por las diferentes artistas para plasmarlos en imágenes, seleccionados por ellas mismas, los dos poemas de Manuela Bodas fueron escogidos por Charo Acera, y "Juegos banales", de Lucía Rubio, fue objeto de la ilustración de Montse Landa y de Renata Ruffilli.
Los originales de estas ilustraciones, junto a sus respectivos poemas podrán ser vistos en una próxima exposición que tendrá lugar en Astorga durante el mes de julio, para poder apreciar en toda su dimensión el magnífico trabajo realizado por estas 11 ilustradoras que, llegadas de distintos puntos, realizan su obra actualmente en nuestra provincia. 

Serie de dibujos de Renata Ruffilli para "Juegos banales", de Lucía Rubio.

JUSTINA GONZÁLEZ MORILLA, OTRA EJEMPLAR BIOGRAFÍA DE UNA LEONESA, LLEGADA DE LA MANO DEL PERIODISTA FULGENCIO FERNÁNDEZ.

En un tiempo en que aún hay que aguantar la impertinencia de muchas personas - fundamentalmente hombres, claro está - preguntando por la excelencia de las mujeres en sus distintos campos de actuación, de vez en cuando la Historia - a través de la investigación de personas que buscan en  la historia cotidiana la realidad que se esconde tras los grandes hechos - nos sorprende con relatos de vida como el que hoy nos resume Fulgencio Fernández en su último artículo.
Justina rodeada de sus compañeros de promoción.
Foto publicada por "La Crónica."

 Se trata de un artículo sobre Justina González Morilla, de Matanza de los Oteros, que en 1928 acabaría con éxito (e incluso con muy buenas notas) las carreras de Veterinaria y de Medician a un mismo tiempo. Desde 1930 trabajó como médica-odontóloga en Valencia de Donjuan, hasta que en 1942 traslada su consulta a León, donde ejercerá durante otros veinticinco años.  Sin duda un singular ejemplo, en unos tiempos difíciles para la mujer, que no debemos dejar caer en saco roto.
Para que luego se nos diga que hablamos demasiado de las mujeres y de sus logros en la historia. Pues mientras se nos sigan planteando tonterías como la de preguntar, ante la sugerencia de tener presente a profesionales femeninas en todas las actividades que realizamos, que si "por encima de la excelencia", cuando jamás se le ocurriría a determinados individuos hacerlo con respecto a los hombres, pues parece que a ellos sí que se les da por supuesta esa "excelencia" estén donde estén, será necesario seguir insistiendo en su presencia y en sus logros. Para que se sepa que están ahí. Con un añadido y es que, desgraciadamente, cuando una mujer ha llegado a determinado estatus profesional, se lo ha tenido que ganar con uñas y dientes y, muchas veces, demostrando su valía varias veces más que los hombres. Eso sin tener en cuenta los sacrificios de carácter personal y familiar que, casi siempre, han tenido que ir dejando en el camino. 
Lógicamente, habrá menos porque muchas menos son las que han tenido las oportunidades, primero de acceder, y luego de llegar. Por eso necesitamos darlas a conocer. 
Para que nuestras jóvenes sepan que siempre las hubo y que, efectivamente, se puede llegar adonde ellas verdaderamente quieran llegar, a pesar de las trabas que pretendan ponernos en el camino.

AMANDO CASADO PRESENTA EN ASTORGA SU LIBRO DE FOTOGRAFÍAS "VEO LA LUZ", CON POEMAS DE ANTONIO GAMONEDA.

El próximo viernes 25 de mayo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en Astorga la presentación del libro "Veo la luz", un magnífico trabajo editorial que combina imagen y poesía con una gran calidad tanto artística como de edición,  con fotografía del  astorgano Amando Casado sobre textos de Antonio Gamoneda.
Veo la luz es un libro de fotografía que se inspira en la experiencia vivida por el peregrino o el caminante de la vida. Los escenarios fotográficos se sitúan en los diferentes ramales del Camino de Santiago, aunque el libro no tiene pretensión jacobea, en él no se enfatiza lo reconocible, los tópicos jacobeos. Cada una de las imágenes surge de la necesidad interior que pretende evocar desde lo sensible, estableciendo un libre juego entre la razón y el sentimiento, entrelazándose y fundiéndose con la poesía de Antonio Gamoneda e invitando a pensar, a sentir, a recordar…En las imágenes se quiere transmitir la capacidad poética de la mirada, de tal modo que ver signifique sentir, experimentar la naturaleza. El camino (la vida) deja sus huellas en el caminante y estas fotografías vienen a ser parte de esas huellas, del camino y de la vida.
Porque en la experiencia de caminar confluyen ser y devenir, quietud y movimiento, permanencia y fugacidad, esencia y apariencia, este libro nos ofrece una reflexión sobre la dimensión material y espiritual del ser humano.
El libro viene acompañado por el audiovisual Veo la luz en el camino que es la versión de éste en DVD. En el mismo, la voz de Antonio Gamoneda, recitando sus versos, es acompañada por las imágenes de Amando Casado y la música original del también astorgano Senén García García de Longoria.
Durante esta presentación astorgana, se podrá disfrutar de la proyección de este magnífico audiovisual que nos llevará de la mano por los caminos de la magia de la luz, a través de los versos de nuestro premio Cervantes Antonio Gamoneda, la fotografía de Amando Casado y la música de Senén García García de Longoria, dos reconocidos artistas astorganos que ya pasean su arte dentro y fuera de nuestras fronteras.

ACTIVIDAD:Presentación del libro "Veo la luz", de Amando Casado y Antonio Gamoneda.
DÍA Y HORA: viernes 25 de mayo, a las  20'00 horas,
LUGAR: Sala "Ergástula" del Museo Romano de Astorga.

HOY DÍA 18, DÍA DE LOS MUSEOS EN ASTORGA

Hoy, en Astorga, nuestros museos municipales celebran el Día Internacional de los Museos. Por esa razón, sus puertas permanecerán hoy en JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. Pero, además, a partir de su cierre nos ofrecerán unas interesantes actividades complementarias que seguro que serán de interés para todas aquellas personas que se decidan a acercarse. 

DESDE EL MUSEO DEL CHOCOLATE: 

A las 20'00 horas, en la Sala Ergástula del Museo Romano, la charla  “De Willy Wonka a Sonja Alhäuser”. Un recorrido por los imaginarios del chocolate.  A cargo de Jesús Palmero. 
Un recorrido a través de la relación entre arte y chocolate, que será salpicado por la degustación de este producto estrella de nuestros museos.




DESDE EL MUSEO ROMANO: 

A las 21'30 horas, en la Plaza Mayor, representación teatral en la Plaza Mayor, bajo el título "El latido del mármol".
Una producción teatral de calle que contará con la participación de alrededor de 50 figurantes, a los que en un momento determinado se podrá unir el público, basada en una historia entrelazada por cuatro personajes ligados a la historia arqueológica de nuestra ciudad, en la que han colaborado la Escuela de Música y Danza de Astorga, A ras de suelo, Apsaras Troupe Astorga, Nacho Martín Novo y Xavier Mayans entre otros. 
Una espectacular idea para acercar nuestro patrimonio romano a toda la ciudadanía. 


¿¿¿ TE LO VAS A PERDER???

LA PERIODISTA ANA GAITERO GANADORA DE UN IMPORTANTE PREMIO PERIODÍSTICO.

Ana Gaitero en el momento de recoger el premio.
Quienes habitualmente participan en nuestros cursos y actividades, principalmente en el curso "Tienes que conocerlas",  a menudo se encuentran con Ana Gaitero entre sus habituales, pues ella es una de nuestras fieles seguidoras, y siempre que puede se escapa hasta Astorga para disfrutar de nuestras actividades. 
Ana es una periodista valiente que, en tiempos difíciles como los que corren, suele prestar su voz a aquellas personas o grupos sociales más olvidados. Por eso de vez en cuando sus artículos aparecen también entre las recomendaciones de nuestro blog.
Mantiene una magnífica columna en la sección "revista" del Diario de León, donde suele denunciar muchas de las situaciones más denunciables por las que en estos momentos estamos pasando y que muchos otros callan. Y de vez en cuando nos ofrece magníficos reportajes en los que destila no solo su gran calidad profesional, sino también su gran calidad como persona. Los pueblos olvidados, algunos reportajes sobre mujeres que recogen distintos aspectos de su difícil vida, y otros temas de interés, nos llegan - con menos frecuencia de la que nos gustaría, eso es verdad - desde la páginas del periódico del que es redactora habitual. 
Hoy Ana es noticia porque ha sido la ganadora del Premio Fabián Estapé de Periodismo Socioeconómico que concede la Asociación de Periodistas de León. Y su voz se deja oir una vez más contra la crisis de contenidos del periodismo actual. 
Por seguir siendo una periodista y una mujer valiente, que sigue tratando de poner su voz y su pluma al servicio de los más desfavorecidos, queremos dar también desde este espacio de IGUALDAD de Astorga, nuestra enhorabuena a Ana Gaitero, y las gracias por seguir escribiendo claro en un mundo lleno de mentiras. 

GRACIAS, ANA, y nuestra más sincera ENHORABUENA.

PARA SABER MÁS:

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/ana-gaitero-el-periodismo-vive-hoy-una-crisis-de-contenidos-_691690.html


El artículo ganador: http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/el-campo-mas-verde_639492.html

POR Y PARA LA IGUALDAD: LA ESCUELA PÚBLICA.

Uno de los principales pilares de la Igualdad se basa en el derecho a la educación que se ha universalizado fundamentalmente desde la Escuela Pública. 
Muchos son los logros que se han ido consiguiendo a lo largo de todos estos años en este sentido, la escolarización cada vez más amplia en edades, la escolarización en todos los niveles de la sociedad y, por supuesto, la coeducación.
Todo ello ha hecho que nuestra sociedad haya abierto las puertas del futuro a muchas personas independientemente de su procedencia o estatus, y que grandes inteligencias hayan podido desarrollarse adecuadamente. 
Hoy parece que todos esos principios que nos han hecho avanzar durante todos estos años empiezan a tambalearse en aras de quien sabe que extraños intereses económicos. 
¿Será posible que en pleno siglo XXI tengamos que ver como el derecho a la educación pasa a ser de nuevo un privilegio para quien pueda permitirse pagarla? 
Reflexionemos y apoyemos a la Escuela Pública. Por muchos defectos que esta aún pueda tener, se lo merece.
Dejo aquí para iniciar ese proceso reflexivo el enlace a un vídeo en defensa de la Escuela Pública y unartículo escrito por el periodista Carles Capdevila en defensa de nuestros y nuestras docentes en general.

Es mi aportación a un tema en el que creo firmemente.

Una siesta de doce años.    Por Carles Capdevila / Periodista.

                Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca. Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba. Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. 
                Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.
                Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos. Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana). Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’.
                La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos? Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawái están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados. Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía? Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él
Carles Capdevila / Periodista.

EXPOSICIÓN "REPRESIÓN Y MUERTE EN EL MAGISTERIO DE CASTILLA Y LEÓN" Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.


Las Concejalías de Cultura, de Educación y de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, organizan de manera conjunta – y una vez más desde el ámbito del programa “Astorga, ciudad educadora” – la exposición “Represión y muerte en el Magisterio de Castilla y León”,  gracias a la colaboración de la Fundación 27 de marzo, que será inaugurada esta tarde de 12 de mayo (sábado) a las 19'30 horas.
La inauguración se realizará de la mano de Fermín Carnero, presidente de la Fundación "27 de marzo", gracias a cuya colaboración podemos contar con esta exposición. 
A continuación se proyectará el documental de Daniel Álvarez e Iñaki  Pinedo,  "La escuela fusilada".

Esta muestra, y las actividades complementarias organizadas durante el tiempo que dure la misma, pretenden mostrar una realidad de la que aún se conoce muy poco, con el objetivo de propiciar puntos de reflexión sobre momentos históricos que supusieron una marcha atrás en el proceso de educación universal que durante la República se había iniciado gracias, por ejemplo, a la profunda influencia ejercida por la Institución Libre de Enseñanza.
La historia nos ha ido mostrando, a lo largo de toda su evolución, que todos los gobiernos dictatoriales y totalitaristas, independientemente de su signo y de sus circunstancias, han atentado siempre, de la forma más cruel, contra dos pilares básicos de la sociedad, la educación y la cultura. Se han destruido libros de manera masiva, se han represaliado a los docentes y se ha intentado controlar al máximo las enseñanzas que estos eran capaces de transmitir, con el único fin de  desestabilizar y anular la capacidad crítica de la ciudadanía, asegurándose con ello una sumisión total por parte de ésta a los imperativos que desde los correspondientes gobiernos se marcaban.
Imagen de una escuela republicana.
Es importante recordar la historia para evitar caer de nuevo en los mismos errores. Y hay que aprender a distinguir la manipulación que puede llegar desde los diferentes puntos. Solo la capacidad de discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, aquello con lo que estamos de acuerdo y con lo que no, nuestra posibilidad de elegir entre varias opciones, es lo que verdaderamente nos hace libres.
No podemos olvidar. Hay que conocer para analizar, elegir y decidir. Todas las verdades tienen varias caras, y cuantas más se conozcan más cerca estaremos de ella.
Nadie debería morir, ni aún sufrir ningún tipo de castigo, solo por el hecho de enseñar a los demás a pensar por si mismos, a desear superarse para conseguir una vida mejor. Eso es lo que un día les sucedió a tantas y tantas personas dedicadas a la docencia en España, cuyo único delito fue querer llevar la educación a todos los puntos de nuestra geografía, más allá de las ideas políticas, más allá de los partidismos.
Esta es la enseñanza que queremos sacar de esta muestra que hoy acercamos a Astorga, para casi dos meses y que se completan con una serie de actividades que nos permitirán llegar a ella desde diferentes puntos de vista. Para ello invitamos a todas las personas, del mundo de la docencia y del resto de la sociedad, independientemente de su edad y su condición, a visitar esta muestra que nos abrirá los ojos a una realidad aún muy ocultada. 














Fechas de la exposición de 9 de mayo a 29 de junio.
Horario de 19’00 a 21’00 horas de lunes a sábado. Domingos y festivos de 12’00 a 14’00 horas.
Lugar: Biblioteca Municipal de Astorga.

INAUGURACIÓN y PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: 12 de mayo, sábado.

HORA:  19'30 horas.

LUGAR: Biblioteca Pública Municipal


PARA SABER MÁS: 

SOBRE EL DOCUMENTAL LA ESCUELA FUSILADA.
 
 
 
 
 
 
 
 
  


SOBRE LA EXPOSICIÓN Y LA FUNDACIÓN.




 PROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA EXPOSICIÓN.

 (MESES DE MAYO Y JUNIO)
 
Día 12 de mayo (sábado):
·         Inauguración de la exposición “Represión y muerte en el Magisterio de Castilla y León”. A cargo de Fermín Carnero, presidente de la Fundación “27 de marzo”.
·         Proyección del documental “La escuela fusilada” de Daniel Álvarez e Iñaki Pinedo, a continuación de la inauguración. (50’)

19’30 Horas. Biblioteca Pública Municipal.

Día 8 de junio (viernes):
Charla – coloquio “La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y su labor por la normalización de la Historia”.
·         La ARMH: 12 años de recuperación de memoria histórica en España. Pasado, presente y futuro de las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil Española. Por Marco Antonio González (vicepresidente de la ARMH.)
·         La represión de los maestros republicanos y la documentación generada en archivos sobre varios casos de El Bierzo y León. Por Alejandro Rodríguez (historiador, investigador y colaborador de la ARMH)
·         Metodología en las exhumaciones de fosas comunes en España. Los casos de las fosas de Lario, Matallana de Valmadrigual y Faramontanos de Tábara, que contenían maestros asesinados.  Por René Pacheco (arqueólogo director de exhumaciones de la ARMH)

20’00 Horas. Biblioteca Pública Municipal.

Día 9 de junio (sábado). 
Homenaje a  Antonio Machado (en el centenario de la publicación de “Campos de Castilla”). Con la participación de músicos y poetas de varias generaciones.

19’00 horas, en la Ergástula. (Ciclo: Tardes de música y otras artes)