______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

El poema de Jenny Londoño "Vengo del ayer" y la película "Durmiendo con su enemigo", pusieron el punto final al Día por la eliminación de la violencia de género.

En la tarde del viernes 25, un nutrido grupo de personas se juntaron una vez más para un nuevo ejercicio de reflexión sobre la violencia de género que sigue siendo la mayor lacra social de nuestra sociedad. Esta vez sería en torno al cine, con la película "Durmiendo con su enemigo", una magnífica muestra de las secuelas psicológicas que el maltrato puede dejar en sus víctimas, al tiempo que nos muestra como esta violencia no es característica de las clases bajas, como aún parece quererse transmitir desde determinadas instancias.
Toda mujer es susceptible de sufrir "violencia de género", por el simple hecho de ser mujer, por el simple hecho de que en esta sociedad en la que vivimos sigue existiendo una profunda misoginia que considera una superioridad intrínseca del hombre sobre la mujer, independientemente de la formación, la posición o el hacer del día a día. 
Son muchas las situaciones que nos lo demuestran a diario y, desgraciadamente, más extendido de lo que nos gustaría, entre hombres de una cierta formación, de determinada posición social, ...
Va siendo hora de que denunciemos abiertamente estas situaciones que, cuando se llevan al terreno de las relaciones de pareja tienen tan tremendas consecuencias, que insistamos en informar y en educar, y de que sigamos manteniéndonos firmes en nuestros puestos a pesar del acoso a que se nos somete, más por el hecho de ser mujeres que por cualquier otra consideración. 
El poema de Jenny Londoño es un magnífico recorrido por la historia, la historia de la mujer en la sociedad, y escucharlo nos hará sin duda reflexionar sobre lo que ha sido nuestro pasado, lo que es nuestro presente y lo que querríamos que fuera nuestro futuro.  Podemos escucharlo en el siguiente enlace:
VENGO DEL AYER. Poema de Yenny Londoño en la voz de Mercedes Pérez, sobre la historia de la mujer.