______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

IMPORTANTE RESPUESTA CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Un año más, en este 25 de noviembre queremos tener un recuerdo para tantas y tantas mujeres que sufren en silencio la violencia de género, una violencia que se viene ejerciendo sobre ellas desde tiempos inmemoriables, en aras de un poder mal ejercido que pretende ponerlas bajo el yugo de quienes se consideran más que los demás. 
En nuestra plaza sonaron a las 12'00 horas 69 nombres, un número que supera a las 54  que oficialmente se considera asesinadas por esta violencia que es más tremenda que la de cualquier terrorismo, precisamente por el silencio al que se las somete. A ellas y a su entorno. Pero no solo son estas las víctimas. Actualmente, en España existen más de 400.000 mujeres que sufren las consecuencias de esta violencia, muchas de ellas cada vez más jóvenes. 
Por eso es necesario unir nuestras voces, para lanzar un rechazo unánime ante una situación que afecta a todas las personas, independientemente de nuestro sexo, edad o condición. Porque cada golpe que se le da a una mujer, está repercutiendo, de una u otra forma, en toda la sociedad. 
Sin embargo hoy, ver en esta plaza a nuestra gente más menuda compartiendo reflexión con gente de toda edad, es un resquicio de esperanza  para creer que algún día - ¡ójala que no sea muy lejano! - esta lacra social  habrá desaparecido de nuestras vidas para siempre. Por eso, uniéndonos a este rayo de esperanza, os ofrezco este  fragmento de la escritora Marifé Santiago Bolaños, que nos puede servir de emocionada reflexión:

"Memoria de nadie. No eres para nadie. No eres. Quiero, para ti, que este desgarro tópico sea verso, el primero, el que regalan los dioses, el que fundase gramáticas - quiero decir, palabras; quiero decir, voz -, en la orilla de las mujeres fértiles. 
No permitas, ahora, que me quede, sola, en este lado. No te olvides de mí, por favor...
(Soslayo la tentación racional de incorporar cifras, pero eso no significa que prescinda de ellas. Tampoco escribiré, por mucho que la razón quiera aparecer objetiva e indiscutible, lo que se arrastra, pero eso no significa que esconda las alas, que me ate las piernas, que pise las palabras: 
la mujeres que tienen miedo, a veces, cantan).
A veces, la escritura es el manto que regresa a la vida a quien estaba muriéndose de frío...

A veces, las mujeres que tienen miedo o están tristes cantan; el canto otorga el don de la esperanza, de la voz, del agua del alba sobre las rosas...
Y ahora, ya para terminar, que sean nuestras velas, nuestras flores, nuestras palabras, las que sirvan de homenaje y apoyo a tantas mujeres que sufren en silencio, algunas hasta que la muerte entierra definitivamente con ellas la posibilidad de gritar, de liberarse. 

Y gracias a todos, a todas quienes hoy han querido acompañarnos hoy en esta fría mañana a la que la esperanza ha querido aportar un poquito de calor humano.

LAS FRASES DE L@S MÁS PEQUEÑ@S.

Todas las personas tenemos derecho a la vida y a la integridad física. Más aún las personas más indefensas y que sufren vejaciones y violencia. A aún más aquellas personas que por miedo y presiones, como son las mujeres maltratadas, no pueden o no se atreven a denunciarlo. 

Los niños somos los más perjudicados cuando hay violencia de género en casa. Somos quienes al final, terminamos sufriendo. Por eso, todos, como ciudadanos tenemos que denunciar situaciones que conozcamos a nuestro alrededor. 


La violencia nos iguala a los animales e indica nuestra capacidad para resolver nuestros conflictos de manera dialogada. Por eso, cualquier forma de violencia es inhumana. 

HOY NOS HA ACOMPAÑADO ALUMNADO DEL COLEGIO LA SALLE Y DEL COLEGIO SANTA MARTA. OTROS CENTROS NO HAN PODIDO ACOMPAÑARNOS POR CAUSAS DE PROGRAMACIÓN, PERO MUCHOS DE ELLOS HAN ESTADO TRABAJANDO LOS DÍAS PREVIOS EN EL PROGRAMA DE IGUALDAD, Y SABEMOS QUE CADA DÍA SE PREOCUPAN MÁS DE QUE LA MISMA ESTÉ PRESENTE EN SUS CURRÍCULOS Y EN EL DÍA A DÍA DE SUS CENTROS. POR ELLO, DESDE LA CONCEJALÍA DE FAMILIA, IGUALDAD Y SERVICIOS SOCIALES, Y DESDE LA DE EDUCACIÓN, LES MANIFESTAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO POR UNIRSE A NUESTRAS ACTIVIDADES Y TENER EN CUENTA EN LAS SUYAS - CADA VEZ MÁS - LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. 

PORQUE SOLO DESDE LA EDUCACIÓN PODEMOS ERRADICAR LA VIOLENCIA.